Juicios famosos

.

 

 

 

 

Aquí podrás encontrar los procesos más famosos celebrados ante el Tribunal Supremo de España en los siglos XIX y XX.

 

«Esta obra colectiva, resultado de la integración de los trabajos de Magistrados y Letrados del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo bajo la dirección de Jacobo López Barja de Quiroga, es fruto de un minucioso proceso de selección, estudio y análisis de diversos procedimientos tramitados a lo largo de la historia de nuestro país, en los que tuvo intervención este Alto Tribunal.

Todos los procesos recogidos generaron en la historia social de España una evidente repercusión mediática. El lector podrá echar en falta algunos de innegable impacto en su época, pero ha de tenerse en cuenta el método de trabajo seguido: la selección de los procesos se ha realizado según el grado de relevancia social y periodística, pero teniendo en cuenta la existencia de un fallo del Tribunal Supremo, que dio respuesta, en la mayoría de los casos, a un recurso de casación planteado ante él.

En los dos tomos que integran esta obra, para los siglos XIX y XX, y en cada uno de los treinta y nueve capítulos, el esquema es similar. Se inicia con una somera explicación del motivo o razón por la que se aborda el suceso. A continuación se reflejan, en síntesis, los hechos ocurridos, así como el devenir del procedimiento en las instancias previas al Tribunal Supremo»

Fuente: https://tienda.boe.es/detail.php?id=9788434021099

 

Un recorrido por los grandes procesos de la historia de España, donde podemos encontrar, entre otros el pleito de la sucesión de Alfonso X, el proceso de los templarios, el juicio contra Fray Luis de León, el juicio a los judíos conversos, los procesos de la mano negra o los grandes procesos penales de la época de Franco. Una obra imprescindible para conocer qué ha sucedido en nuestros tribunales.  Está disponible en la biblioteca de la UJI (KKT1650. G73.2002)

 

 

 

 

«La diosa del placer fue una comedieta musical del género sicalíptico, obra de Luis de Larra, nieto de Mariano José, Fígaro, estrenada en Madrid en febrero de 1907. Con sólo dos representaciones fue prohibida por el gobernador civil, marqués de Vadillo, miembro de Unión Católica, e incoado un proceso penal contra el autor, contra los empresarios y, especialmente, contra las cuatro mujeres más vistosas del espectáculo por el delito de escándalo público, en atención a la procacidad del libreto y por la escasa ropa de las actrices (digámoslo así). 

En este pequeño libro se cuenta una historia real, la de cómo fue el proceso, especialmente la vista a puerta cerrada del juicio oral, celebrada los días 3 y 4 de junio de 1910, y que conmocionó a Madrid. Las protagonistas del juicio fueron las que hemos calificado benévolamente de actrices, pero también el fiscal Diego Medina, que luego, entre 1931 y 1936, fue presidente del Tribunal Supremo, Benito Pérez Galdós y José Francos Rodríguez, que fueron peritos en el juicio sobre lo que era y no era escándalo público en el teatro y cinco abogados que merecidamente lograron la absolución de sus clientes. Una diversión para el lector, sea o no jurista.»

Fuente: https://editorial.tirant.com/es/libro/el-proceso-penal-a-la-diosa-del-placer-juan-montero-aroca-9788417203511