book, paper, document-3089857.jpg

Cuentame un cuento procesal

FRANZ KAFKA

19.01.2024. CENTENARIO DE FRANZ KAFKA 

En 2024 se cumplen 100 años de la muerte de Franz Kafka. De ahi que hayamos decidido seleccionar esta obra como primera novela para anilizar desde la perspectiva procesalista. 

 

Vid: https://www.catedra.com/noticia/centenario-kafka/

 

 

FERDINAND VON SCHIRACH

IAN McEWAN

 La ley del menor habla del lugar donde justicia y fe se encuentran y se repelen; de las decisiones y sus consecuencias sobre nosotros y los demás; de la búsqueda de sentido, de asideros, y de lo que sucede cuando éstos se nos escapan de las manos: lo hace con la seguridad tranquila de un maestro en la plenitud quintaesenciada de sus facultades.

Fuente:  https://www.anagrama-ed.es/libro/panorama-de-narrativas/la-ley-del-menor/9788433979353/PN_905

PHILIPPE SANDS

Entre la memoria familiar y la indagación histórica, un libro excepcional sobre el Holocausto y el juicio de Núremberg. 

En las páginas de este libro excepcional se entretejen dos hilos: por un lado, el rescate de la historia del abuelo materno del autor a partir de un viaje de este para dar una conferencia en la ciudad de Lviv, que fue polaca y actualmente forma parte de Ucrania. Por el otro, la peripecia de dos abogados judíos y un acusado alemán en el juicio de Núremberg, cuyas vidas también confluyen en esa ciudad invadida por los nazis. Los dos judíos estudiaron allí y salvaron sus vidas porque emigraron a tiempo –uno a Inglaterra, el otro a Estados Unidos–, y el acusado –también brillante abogado y asesor jurídico de Hitler– fue gobernador durante la ocupación.

Fuente: https://www.anagrama-ed.es/libro/panorama-de-narrativas/calle-este-oeste/9788433979919/PN_959

EMMANUEL CARRÈRE

La crónica, descarnada y humana, del proceso judicial por el atentado yihadista contra la sala Bataclan.

V13: viernes 13 de noviembre de 2015. En tres puntos diferentes de París se producen atentados yihadistas. El más grave es el de la sala Bataclan, donde están actuando los Eagles of Death Metal. El resultado de los ataques en el corazón de Francia es de ciento treinta muertos y más de cuatrocientos heridos. Años después, durante nueve meses –entre septiembre de 2021 y junio de 2022–, se celebra el juicio en el Palacio de Justicia de la capital. Hay catorce acusados: el principal es el único superviviente de entre los terroristas de Estado Islámico que participaron en la masacre. Sobrevivió porque no detonó su cinturón con explosivos. ¿Falló el mecanismo? ¿Tuvo miedo? ¿O quizá un fugaz momento de arrepentimiento y humanidad? El resto son colaboradores en distintos grados. Y además están los testigos –que cuentan historias de una gran crudeza–, los familiares de los fallecidos, los severos fiscales, los abogados defensores, que utilizan argucias para tratar de salvar a sus clientes, el tribunal, que debe emitir sentencia… La justicia evalúa con frialdad la barbarie.

Fuente: https://www.anagrama-ed.es/libro/panorama-de-narrativas/v13/9788433904973/PN_1101

SUZIE MILLER

LITERATURA PARA SIEMPRE

Nuccio Ordine 

La utilidad de lo inútil en nuestra vida. Profesor y escritor